Semana del 25/3/12

© iStockPhoto

Querido DiálogoEcológico: Los granjeros norteamericanos son una población entrada en años. ¿Se está haciendo algo para asegurarse que personas más jóvenes sigan esta profesión en número suficiente como para mantener por lo menos algo de nuestra producción doméstica de alimentos?

— Beverly Smith, Milwaukee, WI

En verdad los granjeros norteamericanos en general son hoy un grupo viejo ya que los jóvenes gravitan más hacia realidades virtuales que trabajar la tierra. La Coalición Nacional de Granjeros Jóvenes (NYFC por sus siglas en inglés) reporta que el número total de granjeros norteamericanos ha disminuido de más de seis millones en 1910 a sólo un poco más de dos millones hoy, y eso para cada granjero bajo la edad de 35 hay ahora seis más de 65. Con la edad media de granjeros de EEUU ahora en 57, un cuarto (500.000) de todos los granjeros norteamericanos se jubilará en las próximas dos décadas. El Secretario de Agricultura de EEUU Tom Vilsack está por lo tanto tratando de persuadir a centenares de miles de jóvenes por todo el país a que sigan una carrera en la agricultura pero convencerlos no es fácil.

El NYFC querría ver acción a nivel local, estatal y federal para ayudar a los nuevos granjeros a comenzar sus carreras. “Al nivel local, las comunidades pueden crear oportunidades comerciales para los granjeros comenzando Grupos de Apoyo a la Agricultura Local y haciendo compras en los mercados de granjeros regionales, así como protegiendo tierras de labrantío mediante zonificación y la compra de derechos de desarrollo”. Los estados pueden hacerse útiles también, el grupo agrega, ofreciendo estímulos para preservar las tierras de labrantío y dar créditos tributarios para granjeros que venden su tierra a nuevos agricultores.

Pero el cambio verdadero tiene que venir de las autoridades para abajo. El NYFC y otros cifran sus esperanzas en la inclusión de la “Ley de Oportunidad Para Nuevos Granjeros y Rancheros’ en la nueva Acta Agrícola. El propósito de la legislación es invertir en la próxima generación de productores norteamericanos de ganado y productos agrícolas facilitando acceso a tierras, créditos y seguros de cosecha para ayudar a los nuevos granjeros y rancheros a lanzar o reforzar sus negocios y llegar a ser mejores guardianes de la tierra.

“El futuro de la agricultura y ganadería familiar en América—y la viabilidad de la provisión de nuestra nación—depende de quitar obstáculos existentes a la entrada en la agricultura para que más personas puedan comenzar a cultivar,” dice la Coalición Nacional de Agricultura Sostenible, otro comanditario de la legislación propuesta. “Esta ley abarca una estrategia nacional para enfrentar estas barreras, centrándose en los asuntos que siguen siendo los mayores desafíos a los productores principiantes”. Los respaldantes de la ley advierten que, a un costo de sólo una fracción de uno por ciento del presupuesto total del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), la nación no puede dejar de aprobar esta ley dado sus beneficios potenciales a largo plazo tanto para nuestra provisión alimentaria como para el déficit en la balanza comercial.

La buena noticia es que el interés en alimentos más sanos y “ecológicos’ está impulsando un resurgimiento en la agricultura orgánica. Como tal, muchos de los nuevos granjeros que están surgiendo para reemplazar a sus antepasados jubilados están evitando cosechas genéticamente modificadas y sustancias químicas duras, mejorando así la calidad de nuestra tierra en general.

Tierney Creech de la Coalición de Jóvenes Granjeros de Washington (WYFC) llama este influjo de entusiasmo verde un resurgimiento agrario. “Nosotros no somos sólo unas personas desparramadas a través del país, somos un grupo políticamente activo bien organizado y esto puede ser documentado,” dice. “Sabemos quién son nuestros senadores y representantes, votamos, y nuestros amigos y familias votan. Necesitamos el apoyo de la USDA y el gobierno para tener éxito y haremos lo posible para que la nación lo sepa”.

CONTACTOS: NYFC; National Sustainable Agriculture Coalition; WYFC; Beginning Farmers and Ranchers Opportunity Act.


Querido DiálogoEcológico: Parece que no puedo encontrar repelentes naturales de insectos que trabajen realmente, de modo que termino utilizando variedades químicas. ¿Existen repelentes de insectos realmente efectivos que no estén basados en sustancias químicas, u otras estrategias que podamos utilizar para controlar los bichos?

©
— Melissa Armantine, New Paltz, NY

Aunque el producto estándar de la industria de repelentes de insectos depende del insecticida DEET (N,N-Diethyl-meta-toluamido) para controlar bichitos, muchos ambientalistas y defensores de la salud pública creen que la exposición a largo plazo a incluso cantidades pequeñas de sustancias químicas puede afectar negativamente el sistema nervioso humano.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) reporta que, en estudios, se ha visto que DEET muestra “toxicidad aguda baja,” aunque puede irritar los ojos, la boca y la piel. La EPA concluyó después una completa evaluación en 1998 que DEET no presenta peligro para la salud mientras que los consumidores sigan las instrucciones en las etiquetas y tomen precauciones apropiadas. Y puesto que nada trabaja tan eficientemente como el DEET para corretear garrapatas y mosquitos que lleven enfermedades, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) siguen siendo optimistas con respecto a su uso para reducir la incidencias de la enfermedad de Lyme, la encefalitis y otras enfermedades diseminadas por insectos.

A pesar de todo, muchos consumidores preferirían alternativas naturales, y hay varias compañías que ya están vendiendo repelentes contra insectos sin DEET, muchos de los cuales utilizan aceites esenciales como ingrediente activo. El WebMD informa que fórmulas de repelentes basadas en soja (como Bite Blocker for Kids) son substitutos más efectivos para el DEET, durando generalmente por 90 minutos, que es más largo que algunas fórmulas de DEET de baja concentración. Algunos otros repelentes alternativos prominentes incluyen All Terrain’s Herbal Armor, Quantum Health’s Buzz Away Extreme, Lakon Herbals Bygone Bugz, y California Baby’s Natural Bug Blend Repellent.

WebMD agrega que, a pesar de la opinión generalizada, los productos que contienen citronela no son la mejor elección sin ingredientes no químicos, ya que su eficacia disminuye típicamente en menos de una hora. Igualmente, el petróleo con sabor a menta y algunos otros petróleos basados en vegetales son también efectivos como repelentes contra insectos. Incluso el venerable petróleo de Avon Skin-So-Soft, por mucho tiempo entendido como correteador de pestes similar al DEET, sólo mantiene mosquitos a raya por un período máximo de media hora.

Aparte de repelentes, hay muchas otras maneras de mantener lejos a las pestes. Para empezar, evite fragancias florales de perfumes, desodorante u otras fuentes que puedan atraer mosquitos y otros bichos. El sitio web EarthEasy recomienda eliminar aguas estancadas alrededor de la casa para reprimir la reproducción de mosquitos. Además los bañitos de pájaros, las piletas de niños, y los tazones de agua para mascotas deben ser cambiados por lo menos dos veces por semana; también asegúrese que sus canaletas se desaguen apropiadamente. También, puesto que los mosquitos son atraídos por el bióxido de carbono emitido por las parrillas de fuegos y barbacoas, EarthEasy recomienda tirar salvia o romero en los carbones para repeler los mosquitos.

Si todo falla y DEET es su única opción, utilícelo frugalmente. La Academia Norteamericana de Pediatría recomienda repelentes que utilizan una concentración no superior al 30 por ciento de DEET para infantes no mayores de dos meses (y ningún repelente para bebés más jóvenes). Tenga presente que fórmulas con concentraciones más bajas de DEET pueden trabajar tan bien como otras pero no por mucho tiempo. Una concentración del 10 por ciento de DEET, por ejemplo, debería trabajar hasta dos horas al aire libre. La aplicación de aerosoles insecticidas basados en DEET a su ropa en vez de piel puede ayudar a minimizar algo los efectos negativos de tal exposición. También, los niños y adultos por igual deben lavar cualquier repelente basado en DEET cuando no sean absolutamente requeridos.

CONTACTOS: EPA DEET Fact Sheet; CDC Insect Repellent Use & Safety; EarthEasy; American Academy of Pediatrics, WebMD.

Animal Rights National Conference 2018