Semana del 26/08/2007

Querido DiãlogoEcolñgico: éCñmo es eso que botar las arenas higiénicas en el inodoro haafectado negativamente las nutrias del mar? éCuãl es la manera responsable dedeshacerse del desecho de gatos?

—Margo Boss, San Dimas, CA

Segün la Dra. Melissa Miller delDepartamento de Pezca y Recreaciñn de California, los excrementos de gatopueden contener Toxoplasma gondii, un parãsito que entra en sistemas felinostras comer roedores infectados, pãjaros u otros pequeños animales. Cuãndo los gatosexpulsan luego estos parãsitos en su excremento—a veces centenares de millonesa la vez—cualquiera de estos puede sobrevivir en la tierra mãs de un año ycontaminar también el agua potable.

La mayoréa de los sistemasmunicipales de tratamientos de agua residual no son diseñados para filtrar el Toxoplasma,y asé los parãsitos entran también al sistema por los desaguaderos de tempestady desagües de agua residual que los llevan a las aguas costeras. Aqué, losinvestigadores han encontrado, las nutrias del mar cazan mejillones, cangrejosy otros animales que, actuando como filtros, pueden concentrar Toxoplasma.Centenares de nutrias del mar han sido encontradas muertas en las playas deCalifornia en los ültimos años con ningunas heridas, y Miller y otroscientéficos piensan que el Toxoplasma puede ser la causa.

Hay otros culpables posibles,también, inclusive explosiones tñxicas de algas causadas por urea, uningrediente en el abono, y en la plétora de otros contaminantes artificialesque acaba en aguas del océano. Pero la legislatura de California el año pasadosin embargo pasñ una ley para proteger las nutrias marinas, en parterequiriendo que toda arena higiénica vendida en el estado lleve una etiqueta deadvertencia que aconseja a dueños de gatos no botar la arena higiénica en eltoilet, ni disponer de la misma en desaguaderos de tempestad.

El toxoplasma puede causartambién problemas de salud entre personas, especialmente los que sufren desistemas inmunolñgicos debilitados (tal como pacientes de SIDA). Aunque tépicamente no es fatal entre losseres humanos, Toxoplasmosis, como la enfermedad es llamada, puede causartambién defectos de nacimiento, la ceguera y/o la lesiñn cerebral en niñosnacidos de madres infectadas.

La mejor manera de evitar lainfecciñn es utilizar guantes plãsticos al cambiar la bandeja de arenahigiénica y lavarse las manos prolijamente después. Es también convenienteevitar la carne cruda o cocinada a medias y verduras crudas o sucias que puedenhaber sido contaminadas por excrementos (aunque los felinos sean los anfitrionesprimarios de los parãsitos, otrosanimales de sangre caliente y pãjaros pueden ser también portadores).Toxoplasmosis no se transmite fãcilmente de persona a persona (a excepciñn demujeres embarazadas, que lo puede pasar a sus fetos), pero en casos raros hacontaminado transfusiones de sangre y ñrganos donados para transplantes.

éAsé qué ha de hacer un dueñoresponsable de gatos con respecto a la eliminaciñn del contenido de sus lechosde arena higiénicas de gatos? Segün la Dra. Patricia Conrad, un veterinario yparasitñloga con la Universidad de California en Davis, que ha estudiado lacontaminaciñn de Toxoplasma en nutrias de mar, los dueños de gato puedenempezar manteniendo sus gatos adentro, donde ellos no pueden cazar animales pequeñosque puedan pasar el Toxoplasma a ellos en primer lugar. (Los amantes de pãjaroshan estado solicitando esto por años.).

Los dueños de gatos nodispuestos a mantener sus felinos puertas adentro, deben al menos ayudar al nobotar las feces y arenilas sucias en el toilet. La materia fecal de los felinosdebe ser colocada en bolsas plãsticas dobles que deben ser incluidas en labasura de la casa. Como tal acabarã en el basural, donde se toman precauciones especialespara prevenir la contaminaciñn ambiental.

CONTACTOS: "What’s Killing California Sea Otters?"; "Parasite in Cats Killing Sea Otters"


Querido DiãlogoEcolñgico: éCñmopodemos conseguir que las cafeterias escolares ofrezcan alimentos mãs sano ymãs ecolñgicamente puros a nuestros niños? No tengo tiempo de empaquetar unalmuerzo sano todos los déas.

—Leslie Morris, Richmond, VA

Ahora que muchas escuelas handejado de vender sodas y otros artéculos poco sanos en las vendedorasautomãticas a sus estudiantes, mejorando la calidad nutricional de los alimentosde restaurante es la orden del déa para muchos padres y administradores deplanteles. Y felizmente para el ambiente,los alimentos mãs sanos significan generalmente alimentos mãs ecolñgicamente" aceptables.

Algunas escuelas progresistasliderando este cambio mediante la procuraciñn de alimentos de restaurante degranjas y productores locales. Esto ahorra dinero y también reduce la contaminaciñne impactos de calentamiento global asociados con el transporte de alimentos através de distancias largas. Y puesto que muchos productores locales estãnabrazando los métodos orgãnicos, los alimentos locales significan generalmentemenos pesticidas en los almuerzos escolares de los niños.

Alarmado por la estadésticasde obesidad entre los niños, y la frecuencia de alimentos poco sanos ofrecidosa estudiantes en las escuelas, el Centro Para el Alimento y la Justicia (CFJ)en 2000 encabezñ el programa nacional de Granja a Almuerzos Escolares. El programaconecta las escuelas con granjas locales para proporcionar alimentos sanos paracafeterias, a la vez que apoya agricultores locales. Las escuelas participantesno sñlo obtienen alimentos localmente, ellas incorporan también cursos deinstrucciñn basados en nutriciñn y proporcionan a los estudiantes oportunidadespara aprender mãs sobre el tema mediante visitas a granjas locales.

El Programa de Granja aEscuela opera ahora en 19 estados y en varios centenares de distritos escolares.CFJ recibiñ recientemente apoyo significativo de la fundaciñn W.K. Kellogg paraexpandir el programa a mãs estados y distritos. El sitio web del grupo (ver elenlace abajo) estã lleno de recursos para ayudar a las escuelas a lanzar suspropios programas.

El departamento de Agriculturade EUA (USDA) también opera un programa de Pequeñas Granjas/Comida Escolares, queostenta la participaciñn de 400 distritos escolares en 32 estados. Las escuelasinteresadas pueden inspeccionar la guéa de la agencia "Detalles Sobre Como Facilitarla Colaboraciñn Entre Pequeñas Granjas y Escuelas Locales,” que estãdisponible gratuitamente en lénea.

Otras escuelas han dado elpaso decisivo en sus propias maneras. En Berkeley, California, el chef de cocina famoso Alice Watershace clases de cocina en las que estudiantes cultivan y preparan frutas yverduras orgãnicas para los menus de sus compa&#241

;eros. Y como fue documentado enla pelécula, “Super Size Me”, la Escuela Alternativa de WisconsinAppleton Central empleñ una panaderéa orgãnica local que ayudñ a transformar elmenu de la cafeteria de Appleton de ofrendas pesadas en carne y porcinos predominantementea granos enteros, frutas y verduras frescas.

Por supuesto, los padrespueden asegurar que sus niños coman bien en la escuela al no usar las ofrendasde la cafeteria, mandando sus niños a la escuela con bolsitas de bocadillossanas. Para los padres demasiado ocupados incapaces de enfrentar el ritmo de proveerun almuerzo diario, estãn surgiendo compañéas innovadoras que lo harãn en sulugar. Kid Chow en San Francisco, Health e-Lunch Kidsen Fairfax, Virginia, KidFresh and Manhattan Beach en Nueva York, y California"sBrown Bag Naturals, entregarãn almuerzos orgãnicos y naturales a susniños por alrededor de de tres veces el precio de un almuerzo en un restauranteescolar. Pero los precios probablemente bajarãn a medida que se propague laidea y el volumen mãs grande reduzca los costos.

CONTACTOS: Farm to Schools; USDA Small Farms/School Meals Initiative; Kid Chow, Brown Bag Naturals; Health e-Lunch Kids; Kidfresh

Animal Rights National Conference 2018