Semana del 30/07/2006

Querido DiãlogoEcolñgico: éConozco los autos hébridos disponibles ahora por todos lados, pero, qué pasñ con los autos estrictamente eléctricos que se veéan hace 10 años?

—Peter Zilly, Bellingham, WA

El principal problema con los coches eléctricos que aparecieron brevemente una década atrãs fue su capacidad de alcance limitado debido a su propulsiñn a bateréa. Las cargas duraban solamente 50 millas o algo asé, de modo que uno se encontraba en aprietos si se tenéa que ir mãs lejos o se agotaba la carga entre puntos de recarga. Los hébridos, sin embargo, que tienen lado a lado motores eléctricos y a gasolina, no tienen que ser "enchufados" jamãs ya que usan el movimiento de los motores a gasolina (a la vez que de las ruedas y de los frenos) para mantener sus bateréas cargadas en todo momento. Y con una enorme infraestructura de estaciones de servicio, rellenar el tanque es tan fãcil como ir a la estaciñn mãs cercana.

Los partidarios de los coches eléctricos han siempre recomendado sus vehéculos alternativos primeramente como transporte de distancia corta para el trabajo. Dentro de un radio de 50 millas, la mayoréa de los coches eléctricos podréan lograr tales viajes sin necesidad de recarga. Uno sñlo necesita enchufar el coche en el garage durante la noche para cargar la bateréa para el viaje al trabajo en la mañana, y si se necesitase, se podréa enchufar en la oficina para el viaje de vuelta.

Pero la mayoréa de la gente demanda mãs de sus coches que solamente el viaje diario al trabajo—y llenando el tanque con gasolina toma minutos mientras que recargando una bateréa toma horas—de modo que la demanda por estos vehéculos nunca se concretñ. Los hébridos, aunque usan gasolina, son tan versãtiles como los coches convencionales—y los futuros "hébridos enchufables" (de los que hemos hablado previamente en esta columna) prometen aumentar su eficiencia dramãticamente, a quizãs 100 millas por galñn o mãs, al utilizar el motor eléctrico exclusivamente para carreras cortas y viajes al trabajo, y el motor de gasolina solamente para carreras largas.

Aunque los vehéculos completamente eléctricos no estãn en boga en estos momentos, ingenieros innovadores trabajan febrilmente para mejorarlos. Avances tecnolñgicos y eficiencias en la vida ütil de las bateréas y los motores mismos significa que los vehéculos eléctricos podrãn vagabundear mucho mãs lejos que antes. Segün EVWorld.com, los conductores interesados en autos eléctricos pronto tendrãn una serie de opciones:

La firma Tesla Motors, de California, pronto estarã aceptando depñsitos para ñrdenes de su Tesla Roadster, ya que planea sus primeras entregas en 2007. Tesla asegura que su coche puede alcanzar 250 millas en una carga, la que se puede extender aun mãs a través de su técnologéa de "frenado regenerador", similar a la utilizada en los hébridos.

Y la compañéa Commuter Car Corporation, de Spokane, Washington, estã aceptando ñrdenes para su Tango 600 (un kit a montar por el cliente) a la vez que sus modelos Tango 100 y 200 (totalmente armados), con planes de entrega en 2007. El actor George Clooney fue el primer cliente de Commuter Car. El Tango solamente alcanza de 60 a 80 millas en una carga, pero se jacta de su capacidad de ir de cero a 60 en cuatro segundos y de lograr una velocidad mãxima de 150 millas por hora.

En otras partes, la AC Propulsion de California estã trabajando con Toyota en una conversiñn del Scion a modelo eléctrico, y Cleanova, basada en Francia, estã desarrollando un Renault Kangoo eléctrico, un coche popular europeo.

Una consideraciñn a observar con los autos eléctricos es que, si su empresa de electricidad usa una planta de carbñn sucio, usar esa energéa podréa significar crear mãs poluciñn que el manejar un coche a gasolina normal. Pero el progreso en energéas renovables puede que bien resuelva ese problema y ayude a introducir una nueva era de coches eléctricos.

CONTACTOS: EVWorld, www.evworld.com; Tesla Motors, www.teslamotors.com; Commuter Car Corporation, www.commutercars.com.


Querido DiãlogoEcolñgico: éExisten compañéas de mercadeo mültiple estilo Amway que se ocupen de productos ecolñgicos?

—Dave Miller, Fresno, CA

En los años 50, Amway y un puñado de otras firmas de productos al consumidor iniciaron el concepto "mercadeo de nivel mültiple (MLM)". En este modelo de negocios, los individuos actüan como distribuidores, vendiendo los productos de la compañéa desde casa a la vez que reclutan otros para que hagan lo mismo. Al hacer esto, ganan comisiones tanto de sus propias ventas como de las de aquellos que recluten. En años recientes, varias compañéas tipo MLM han aparecido con enfoque en productos ecolñgicos.

El negocio mejor conocido en este grupo es Shaklee, que ha estado vendiendo artéculos de alimentaciñn "verdes", de cuidado personal, y de casa, desde 1956, cuando el quémico investigador Dr. Forrest Shaklee, fundñ la firma. Desde entonces, quizãs para honrar el lema personal del Dr. Shaklee ("Sigue las leyes de la naturaleza y nunca te equivocarãs"), la compañéa ha acumulado una larga lista de logros "ecologistas". En 1960, por ejemplo, introdujo el primer producto de mercado biodegradable para la limpieza, Basic-H, una formula totalmente natural que eventualmente fue adoptada como el producto oficial del Déa de la Tierra. Mãs recientemente, Shaklee se convirtiñ en la primera firma verificada independientemente como "climaticamente neutral", compensando sus emisiones de diñxido de carbono con inversiones en diversos proyectos de energéa renovable. Y justo este año, Shaklee se embarcñ en una campaña ambiciosa de plantar un millñn de ãrboles con la ayuda de sus miles de distribuidores independientes.

Otro participante importante en el campo "verde" del MLM es la firma Melaleuca, de Idaho, la que ha estado vendiendo productos naturales de salud, higiene y de casa desde 1985. El nombre Melaleuca proviene de una planta que produce aceites orgãnicos esenciales que se encuentran en los productos de la compañéa.

Mientras tanto, la Amazon Herb Company ofrece oportunidades de vender remedios a base de hierbas derivadas de plantas de la selva amazñnica. "Amazon John" Easterling, quien primero descubriñ el poder medicinal de las plantas cuando los indios Shipibo las usaron para tratarle a él mismo cuando cayñ enfermo durante una viaje a la selva hümeda del Amazonas, fundñ la firma en 1990. Otra firma prometedora es Krystal Planet, que vende bombillas de iluminaciñn compactas fluorecentes, calentadores solares, aditi

vos de combustibles, y otros productos economizadores de energéa para la casa, el automñvil y la oficina.

Si Ud. estã buscando trabajar para una compañéa tipo MLM, acuérdese que sñlo porque una firma tenga buenas intenciones ecolñgicas no tiene que ser un buen negocio para Ud. Segün Robert FitzPatrick, que maneja el boletén Pyramid Scheme Alert (Alerta Sobre Fraudes Tipo Pirãmide), menos de uno en mil distribuidores MLM saca ganancias. Al fin de cuentas la realidad es lo siguiente: Averigue bien en lo que se estã metiendo. Como en cualquier negocio hay firmas honestas y deshonestas. La oportunidad percibida de trabajar independientemente puede resultar facinante, de modo que averigue a fondo de qué se trata y cuãles van a ser las ganancias probables antes de que abandone su empleo actual.

CONTACTOS: Shaklee, www.shaklee.com; Amazon Herb, www.amazonherb.com; Krystal Planet, www.krystal-planet.com; Melaleuca, www.melaleuca.com; Pyramid Scheme Alert, www.pyramidschemealert.org.

Animal Rights National Conference 2018