Semana del 31/08/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: Todos sabemos que debemos reciclar el metal, vidrio, latas y las botellas de plãstico, pero qué se debe hacer con las tapas y casquillos? Veo a la gente reciclar las botellas plãsticas, por ejemplo, con sus casquillos puestos, pero me han dicho siempre que las bote. éEs eso incorrecto?

—Stefanie Gandolfi, Oakland, CA

Muchos programas de reciclaje municipales en los E.E.U.U. todavéa no aceptan las tapas y los casquillos plãsticos aunque aceptan los envases que los acompañan. La razñn es que no estãn hechos tépicamente de las mismas clases de plãsticos que sus envases y por lo tanto no deben ser mezclados con ellos.

"Casi todos los plãsticos pueden ser reciclados," dice Signe Gilson, Gerente de Encauzamiento de Desechos de CleanScapes, basada en Seattle, uno de los mãs grandes recolectores de basura sñlida "verde" de la costa oeste y colectores de reciclaje, "pero cuando dos tipos diferentes se mezclan, uno contamina el otro, reduciendo el valor del material o requiriendo recursos especiales para separarlos antes de procesar."

También, los casquillos y las tapas plãsticas pueden atascar el equipo de procesamiento en las instalaciones de reciclaje, y los envases de plãstico con las tapas todavéa en ellas podréan no ser compactadas correctamente durante el proceso de reciclaje. Las mismas pueden también presentar un riesgo de seguridad para los trabajadores del reciclado. "La mayoréa de las botellas plãsticas se embalan para el transporte y si no se fracturan al embalarse, las que estãn con tapas firmemente apretadas pueden estallar cuando la temperatura aumenta," dice Gilson.

Muchos centros de reciclaje no aceptan tapas de botellas plásticas. Estas se fabrican usualmente de un plástico diferente de los contenedores que acompañan y pueden contaminar la corriente de reciclaje causando al mismo tiempo atochamientos en las maquinarias y lesiones a los obreros.© GregPC, courtesy Flickr

Algunos programas de reciclaje aceptan los casquillos y las tapas plãsticas, pero generalmente solamente si no estãn en sus envases y se han agrupado en lotes por separado. Sin embargo, dada la gran cantidad de problemas potenciales, la mayoréa de los recicladores evitan en lo posible tomarlas en conjunto. Asé es difécil creerlo pero es la verdad: En casi todas partes los consumidores responsables son los que lanzan sus casquillos y tapas plãsticas a la basura en vez del compartimiento de reciclaje.

En cuanto a casquillos y tapas de metal, pueden atascar también las mãquinas de procesamiento, pero muchos municipios las aceptan para reciclar de todos modos porque no causan ningün problema de contaminaciñn durante el proceso en lotes. Para manejar con cuidado la tapa potencialmente cortante de cualquier lata o tarrito que tü estés reciclando (por ejemplo uno de atün, sopa o alimento de animal doméstico), dobla y hunde cuidadosamente la tapa en el tarro, enjuãgalo bien, y pñnlo en tu compartimiento de reciclaje.

Por supuesto, la mejor manera de reducir todas las clases de reciclaje de envase y de tapitas es comprar en envases grandes en vez de uso ünico (porciñn singular). La fiesta que estãs planeando, érequiere realmente docenas y docenas de botellas de 8 y 16 onzas, muchas de las cuales se dejarãn atrãs, a menudo no consumidas completamente? éPor qué no comprar botellas de soda grandes, proporcionar jarrones de agua corriente, y dejar que la gente vierta sus léquidos preferidos en las tazas reutilizables?

El mismo método se puede usar con casi todos los artéculos en botella y enlatados de la tienda de comestibles que compramos rutinariamente para el hogar. Si mãs gente comprara al por mayor, repartiendo alimentos y bebidas de envases mãs grandes (y menos numerosos), podréamos hacer un impacto enorme en el volumen de desechos.

CONTACTOS: CleanScapes


Querido DiãlogoEcolñgico: Estoy considerando paneles solares para que mi tejado proporcione calor para mi agua caliente y posiblemente haga mãs que eso. éCuãles son los mejores paneles solares? éY cñmo encuentro un instalador bien informado?

—Elise, Watertown, MA

Unos 17 estados ofrecen ahora créditos tributarios a los propietarios de casa o incentivos para la compra y/o instalación de equipos de energía solares, incluyendo recolectores solares de techo para calefacción y agua caliente.© Rob Baxter, courtesy Flickr

El tipo de sistema de captura de energéa solar que se deberéa instalar en tu casa depende de tus necesidades. Si se desea adoptar la soluciñn completa y generar electricidad utilizable del tejado de tu hogar—e incluso posiblemente contribuir energéa a la red general de electricidad—los paneles fotovoltaicos ya bien probados podréan ser la opciñn ideal. Una instalaciñn tépica implica los paneles, que se construyen de muchas células fotovoltaicas de silicio individuales y sus estructuras de apoyo, junto con un inversor, la tuberéa eléctrica requerida e interruptores AC/DC de desconexiñn.

Estos sistemas pueden costar decenas de miles de dñlares para instalar, y por o tanto no resultar econñmicos para los que buscan una soluciñn mãs barata para conseguir energéa. Pero la gran ventaja es que los dueños de una casa con paneles fotovoltaicos en sus tejados pueden estar seguros que mientras el sol brille, tendrãn energéa de sobra sin generar emisiones de diñxido de carbono y otros agentes contaminadores nocivos.

Los instaladores solares cualificados pueden generalmente aconsejar a los clientes los tipos especéficos de sistemas que funcionarãn mejor dado la ubicaciñn especéfica de un hogar. Los dueños de casa de los E.E.U.U. pueden encontrar instaladores fotovoltaicos calificados véa el sitio Web FindSolar.com. Y la North American Board of Certified Energy Practitioners (NABCEP) [Junta Norteamericana de Contratistas de Electricidad Certificados] de la energéa (NABCEP) proporciona una base de datos investigable gratuita de los sus miembros canadienses y de E.E.U.U. que se especializan en instalaciones solares caseras.

Para usos menos exigentes, por ejemplo para calentar agua para tu hogar o piscina, un sistema termal solar mucho mãs simple (y menos costoso) podréa resultar completamente suficiente. Un sistema de agua caliente bãsico consiste generalmente de un colector—esencialmente una pequeña caja de metal con una cubierta de vidrio o de plãstico y una placa de cobre negra o de aluminio adentro—conectada con la plomeréa y las redes eléctricas del edificio. Segün el sitio Web Solarbuzz que monitorea la industria, tales colectores solares se montan generalmente en tejados.

Los instaladores profesionales pueden poner en servicio un sistema termal solar en tu hogar por menos de $4.000 en la mayoréa de los casos. Mientras que los ahorros en tu cuenta eléctrica podréan ser pequeños, los dueños de una casa asé provista ahorrarãn definitivamente a largo plazo, disfrutando todo el tiempo el hecho de que se ha rebajado perceptiblemente la huella de carbñn de tu familia.

Los dueños de casa que deseen aprender mãs sobre los sistemas solares residenciales deberéan inspeccionar el RealGoods Sourcebook, un volumen de mãs de 600 pãginas, la "biblia" de la energéa renovable, en su trigésima ediciñn. El libro ofrece la informaciñn esencial y preactica mãs recient

e sobre cñmo cosechar energéas renovables por medio de una variedad de métodos dependiendo de las circunstancias especéficas. Y RealGoods también vende casi todos los equipos necesarios.

Otra razñn para considerar de una u otra manera la opciñn solar es los incentivos fiscales. Segün la Database of State Incentives for Renewables and Efficiency (DSIRE) [Base de Datos de Incentivos Estatales para Energéas Renovables y Eficiencia (DSIRE)], 17 estados ofrecen ahora a los propietarios una cierta clase de reembolso o incentivo tributario para la compra y/o instalaciñn de equipos de energéa solar de cualquier tipo. Entérate de lo que ofrece tu estado ingresando al sitio web de dsireusa.org, donde la base de datos investigable estã disponible en su totalidad en forma gratuita.

CONTACTOS: Solarbuzz; FindSolar.com; NABCEP; RealGoods; DSIRE

Animal Rights National Conference 2018