Semana del 4/1/2009

Querido DiãlogoEcolñgico: éEs verdad que algunas botellas de bebé contienen productos quémicos que pueden causar problemas de salud en los bebés? éSi es asé cñmo puedo encontrar alternativas que sean mãs seguras?

—Amy Gorman, Berkeley, CA

No se ha probado ningün vénculo definitivo aun entre enfermedades humanas especéficas y productos quémicos que se exudan de las botellas de bebé. No obstante, muchos padres estãn prestando atenciñn a la demanda de cientéficos para cambiarse a productos con menos riesgo. Un informe de 2008 de investigadores ambientales norteamericanos y canadienses titulado “La botella tñxica del bebé" encontrñ que las botellas de bebé plãsticas de policarbonato lixivian niveles peligrosos de Bisphenol-A (BPA), un producto quémico sintético que imita las hormonas naturales y que puede desbaratar procesos corporales cuando se calientan calentadas.

Todas las seis marcas de fãbrica principales de botellas de bebé probadas—Avent, Disney/The First Years, Dr. Brown’s Evenflo, Gerber y Playtex—dejaron escapar lo que los investigadores consideraron cantidades peligrosas de BPA. El informe insta a los minoristas importantes que venden éstas botellas—incluyendo Toys "R" Us, Babies "R" Us, CVS, Target, Walgreens y Wal-Mart—a que se cambien a productos mãs seguros.

Segün el informe, BPA es "un toxicante del sistema de desarrollo, de los nervios y del sistema reproductivo que imita el estrñgeno y puede interferir con la funciñn sana de crecimiento y del cuerpo." Los investigadores citan numerosos estudios animales que demuestran que los productos quémicos pueden dañar los sistemas reproductivos, neurolñgicos e inmunes durante etapas créticas del desarrollo. También se ha ligado al cãncer de pecho y al inicio temprano de la pubertad.

Un informe de 2008 de investigadores ambientales norteamericanos y canadienses titulado La Botella Tóxica de los Bebés encontró que las botellas de bebé de plástico policarbonato lixivian niveles peligrosos de Bifenol-A (BPA), un producto síntetico que imita las hormonas naturales y que puede desbaratar los procesos biológicos cuando se calienta.© Getty Images

éQué ha de hacer por lo tanto un padre preocupado? Las botellas de cristal son una soluciñn probada sin sustancias quémicas, y estãn ampliamente disponibles, aunque son muy frãgiles. Al rescate estãn varias compañéas que hacen botellas plãsticas sin BPA (hechas de PES/poliamido o de polipropileno en vez de policarbonato). Algunos de los léderes son BornFree, thinkbaby, Green to Grow, Nuby, Momo Baby, Mother"s Milkmate y Medela"s. Estas marcas estãn disponibles en almacenes de alimentos naturales, directo de los fabricantes, o de vendedores en lénea.

La mayor parte de las marcas principales que venden botellas con BPA estãn ahora ofreciendo también o planeando ofrecer versiones sin BPA de sus productos. Los consumidores deben leer las etiquetas y el empaquetado cuidadosamente para cerciorarse de que cualquier producto que estén considerando comprar diga inequévocamente que no contiene tal producto quémico.

Desafortunadamente, el cambiarse a una botella sin BPA no es ninguna garantéa que el producto quémico no se infiltrarã de todos modos en la circulaciñn sanguénea de tu bebé. El BPA es uno de los 50 productos quémicos mãs producidos en el mundo. Segün el consejo de defensa de los recursos naturales (NRDC), se utiliza desde botellas de agua plãsticas de clasificaciñn #7 a bandejas de orden a llevar, a botellas de bebé y a los revestimientos de alimentos en conserva. Es tan omnipresente que los Centers for Disease Control & Prevention (CDC) [Centros de Control y Prevenciñn de Enfermedades] ha encontrado que 95 por ciento de los norteamericanos tienen esta sustancia quémica en su orina.

También, las madres que amamantan—especialmente las que no han desechado sus botellas viejas de agua de Nalgene con BPA—pueden estar pasando sustancias quémicas a través de la leche materna. Y si éso no fuese bastante, el BPA también se utiliza en el revestimiento de muchas latas de fñrmula léquidas para bebés. El Environmental Working Group (EWG) ha puesto las direcciones de email de las oficinas de asuntos del consumidor de los fabricantes principales de fñrmula de modo que los padres preocupados puedan demandar a estas firmas que remuevan BPA de sus productos y empaquetamientos.

CONTACTOS: Baby"s Toxic Bottle Report; NRDC; CDC; EWG


Querido DiãlogoEcolñgico: éCuãntos “bosques viejos” quedan en los Estados Unidos y estãn protegidos en alguna forma contra el talaje?

—John Foye, véa email

La protección de los bosques centenarios es importante por muchas razones. Estas áreas ofrecen una de las aguas dulces más limpias del mundo, habitats críticos para el salmón y la fauna salvaje, oportunidades recreacionales al nivel mundial, y almacenamiento crítico del carbón en nuestra lucha contra el calentamiento global. Imagen: una sección de bosque centenario en el Joyce Kilmer Memorial Forest, ubicado en Graham, NC.© Streaminspector, courtesy Flickr

Tan descabellado como suena, nadie sabe realmente cuãntos bosques viejos quedan en las regiones boscosas de América, principalmente porque las diversas agencias y cientéficos tienen ideas diferentes sobre cñmo definir el término. Hablando en términos generales, el "bosque de viejo crecimiento" se refiere a bosques que contienen a menudo ãrboles de centenares o miles de años. Pero incluso cuando hay acuerdo en una definiciñn especéfica, diferencias en los métodos usados para hacer un inventario de las forestas vérgenes pueden producir discrepancias importantes. Asé se queja la National Commission on Science for Sustainable Forestry (NCSSF) [Comisiñn nacional de ciencia para la silvicultura sostenible (NCSSF)] en su informe reciente, "Mãs allã de las forestas de viejo crecimiento: Los bosques mãs viejos en un mundo en cambio."

En 1991, por ejemplo, el Servicio Forestal de los E.E.U.U y la sociedad no lucrativa Wilderness Society hicieron cada uno sus propios inventarios de bosques viejos—en el noroeste pacéfico y la California del Norte. Ambos utilizaron la definiciñn del Servicio Forestal basada en el nümero, edad y densidad de ãrboles grandes por acre, las caracterésticas del pabellñn de bosque, el nümero de ãrboles muertos y troncos caidos y otros criterios. Sin embargo, porque cada agencia utilizñ diversas técnicas de teledetecciñn para recolectar datos, el Servicio Forestal reportñ 4,3 millones de acres de viejo crecimiento mientras que la Wilderness Society encontrñ solamente dos millones de acres.

El NCSSF también estudiñ los datos, y concluyñ que 3,5 millones de acres (o el seis por ciento) de los 56,8 millones de acres de bosque en la regiñn podéan clasificarse como centenarios o milenarios—-vale decir ãrboles con mãs de 30 pulgadas de diãmetro con bñvedas de follaje complejas. Ensanchando la definiciñn para incluir bosques antiquésimos con ãrboles de diãmetro medio y pabellones simples y complejos, el NCSSF declarñ que subiréa su cifra dramãticamente.

En otras partes del paés, menos de uno por ciento de los bosques del nordeste son centenarios, aunque bosques maduros que se convertirãn en centenarios en algunas décadas son mãs abundantes. El sureste tiene incluso menos inventario de ãrea—un inventario de 1993 encontrñ cerca de 425 sitios de bosques c

entenarios a través de la regiñn, equivalente solamente a la mitad del uno por ciento del ãrea total boscosa. El sudoeste tiene solamente unos pocos bolsillos dispersados de ãrboles viejos (mayormente pino Ponderosa), pero en general no se conoce por sus ãrboles histñricos. Y los bosques milenarios son incluso mãs escasos en los Grandes Lagos.

Es difécil decir si los bolsillos restantes de bosques centenarios desparramados por ãreas ademãs del noroeste pacéfico seguirãn siendo protegidos, pero los ecologistas estãn trabajando duro para salvar lo que pueden en California septentrional, Oregon y Washington. La administraciñn de Bush anunciñ recientemente planes para aumentar la explotaciñn forestal a través de las reservas restantes de bosques centenarios de Oregon un cierto 700 por ciento, en efecto revocando el Plan Forestal del Noroeste de 1994 que puso bajo protecciñn la mayor parte de los bosques centenarios restantes de la regiñn como habitat del Büho Moteado en peligro.

La protecciñn de las forestas ancestrales es importante por muchas razones. "Estas ãreas proporcionan el agua dulce casi mãs limpia del mundo, habitat crético de salmones y de fauna, oportunidades recreacionales de calidad mundial y almacenaje crético de carbñn en nuestra lucha contra el calentamiento del planeta," dice Jonathan Jelen del grupo no lucrativo Oregon Wild, agregando que tanto como el 20 por ciento de las emisiones relacionadas con el calentamiento del planeta se puede atribuir a la tala de ãrboles y a la mala administraciñn de los bosques. "Un cuerpo creciente de evidencia estã demostrando el papel crético que los bosques—y los bosques antiquésimos en particular—pueden desempeñar en la mitigaciñn del cambio de clima."

CONTACTOS: NCSSF; Oregon Wild

Animal Rights National Conference 2018