Semana del 4/4/10

Querido DiãlogoEcolñgico: Un amigo con muchos problemas secundarios de salud se cambiñ recientemente a una dieta que consiste sñlo en vegetales crudos e informa que se siente mejor. Ella también insiste que sus nuevos hãbitos de comida son mejores para el ambiente. éHace esto sentido o es que esta dieta extraña la estã poniendo loca?

—Phil C., Reno, NV

Una dieta de alimentos crudos consiste tépicamente en alimentos sin procesar que no son calentados mãs de 115 grados Fahrenheit para preservar nutrientes que de otro modo se perderéan durante el cocinado. Los proponentes afirman que aparte de adelgazar y sentirse con mãs energéa, ellos también evitan los cancerégenos introducidos en los alimentos al cocinarlos y protegen el ambiente de la gran agricultura a base de drogas y sustancias quémicas, que malgasta mucha agua.

Algunas personas practican brevemente la dieta cruda para limpiar su sistema de toxinas, mientras que otros mantienen predominantemente una dieta cruda pero comen algunos alimentos cocinados o procesados. Los diabéticos pueden beneficiarse mucho con una dieta cruda, como se demuestra en la pelécula Simply Raw (Simplemente Crudo), que documenta las aflicciones de seis véctimas de la diabetes que usan una dieta cruda de alimentos por un mes y se curan efectivamente de su enfermedad.

Aunque los seres humanos han estado comiendo alimentos crudos desde que empezaron a buscar su sustento en la naturaleza, la dieta comenzñ realmente a a ser popular en los ültimos años cuando algunas celebridades prominentes empezaron a recomendarla por sus beneficios de salud y mantenimiento de peso. Carol Alt, Woody Harrelson, Uma Thurman, Sting, y Demi Moore son sñlo algunos de los grandes nombres que tienen fe ciega en la dieta cruda de alimentos—y ahora mãs de 100 restaurantes de alimentos crudos estãn operando a través de EEUU. Para una lista de restaurantes de alimentos crudos por estado, cheque el sitio web de SoyStache.

Los seres humanos han estado comiendo alimentos crudos desde que comenzaron a buscar sustento en la naturaleza, pero la dieta de alimentos crudos no comenzó a popularizarse hasta hace poco. Ahora existen más de 100 restaurantes de comida cruda a través de los EE.UU.© Getty Images

La mayoréa de los partidarios de los alimentos crudos son veganos, vale decir, no usan ningün producto animal pero sé todas las verduras, repollitos y cereals que puedan conseguir. Algunos comen lecheréa cruda, huevos e incluso carne—teniendo cuidado de escoger sñlo el material mãs fresco para evitar enfermarse a causa de contaminaciñn bacteriana.

Uno no debe embarcarse en una dieta de alimentos crudos sin investigar cñmo hacer una transiciñn sin complicaciones y mantener un equilibrio apropiado de elementos nutritivos. Algunas personas emplean entrenadores especializados en alimentos crudos o consultan nutricionistas para que les ayuden con la transiciñn o a completar una purificaciñn, mientras que otros lo hacen solos con ayuda de amigos, de empleados de tiendas de alimentos orgãnicos, y de sitios web. El sitio web Best of Raw Food, por ejemplo, tiene una plétora de informaciñn sobre cñmo hacer la transiciñn. Lista alimentos de reemplazo para primero lograr una transiciñn y a continuaciñn mantener una dieta de alimentos crudos, proporcionando también un tutorial en cñmo estimar la seguridad de diversos alimentos crudos.

Los que estén serios acerca de adoptar la dieta cruda necesitarãn un exprimidor de jugo de buena calidad, una licuadora o robot de cocina, contenedores grandes de vidrio para empapar y dejar brotar semillas, granos y frijoles, y tarros para almacenar brotes y otros alimentos. Los deshidratadores que soplan aire sobre los alimentos a menos de 115 grados Fahrenheit son también accesorios populares.

Hay algunas precauciones a observar. Cathy Wong de About.com advierte que algunas personas experimentan una reacciñn de desintoxicaciñn cuando efectüan una transiciñn, especialmente si su dieta antigua era rica en carne, azücar y cafeéna—pero los efectos negativos (dolores de cabeza, nãusea, antojos) generalmente sñlo duran unos pocos déas. También, dice, no se aconseja adoptar la dieta cruda para niños, mujeres embarazadas ni amamantando, ni los que tienen anemia o riesgo de osteoporosis.

CONTACTOS: Simply Raw; SoyStache; The Best of Raw Food; About.com.


Querido DiãlogoEcolñgico: Sé que comprando sãbanas orgãnicas de cuna, colchones y ropas de bebé es mejor para el ambiente—pero hacen éstos alguna diferencia en lo que respecta a la salud del bebé?

—B.B., Fairfield, CT

Un 25 por ciento de los pesticidas del mundo y 10 por ciento de los insecticidas se dedican al cultivo del algodón cada año, haciendo que muchos ambientalstas y partidarios de la salud pública se estén preocupando acerca de si la ropa y cama de algodón de los niños los esté exponiendo a sustancias que eventualmente impacten su salud negativamente.© Getty Images

Es verdad que ropa convencional de bebé y ropa de cama—convencional refiriéndose a la hecha con algodñn cultivado con pesticidas y abonos sintéticos y blanqueado y teñido con sustancias quémicas todavéa mãs dañinas—no ha parecido presentar un problema hasta este momento para generaciones y generaciones de bebés. Pero mãs conocimientos sobre las sensibilidades a sustancias quémicas tiene a muchos ecologistas y partidarios de la salud püblica preguntãndose si la ropa y artéculos de cama a que se exponen los niños no podréa llegar a afectar su salud negativamente.

Un 25 por ciento de los pesticidas del mundo y 10 por ciento de los insecticidas van a cosechas de algodñn todos los años. Ademãs, también se usa pulidores a base de petrñleo, suavizadores, brilladores, metales pesados, retardantes de llama y tierra, amonéaco y formaldehido en el procesamiento de algodñn una vez que es cosechado. Mãs allã de los impactos ambientales de este ataque violento en la vecindad de los centros de producciñn, aumenta la preocupaciñn de que residuos de algunas de estas sustancias quémicas quizãs se peguen al bebé. Segün Rachel Birchler de Mooi, una tienda boutique de ropa orgãnica de niños basada en Pittsburgh, la piel de un bebé es mãs porosa y mãs delgada que la de un adulto, y como tal absorbe cualquier material mãs fãcilmente. “Esto significa que los niños estãn mãs en peligro que los adultos en lo que respecta a problemas de salud derivados de exposiciñn a los pesticidas”, indica ella.

Johnson & Johnson, uno de los principales proveedores mundiales de productos de bebé, declara en su sitio web que “la piel de un bebé es mãs delgada, mãs frãgil y menos grasienta que un adulto” y es “menos resistente a bacterias y sustancias perjudiciales en el ambiente”. El Lotus Organics, que hace ropa orgãnica para tanto bebés como adultos, informa que “millones de niños en EEUU reciben ya a los cinco años hasta un 35 por ciento de la dosis total que aboserberãn en toda la vida de algunos pesticidas cancerégenos via alimentos, agua contaminada, uso de estos artéculos en la casa, y escape de pesticidas”.

éEntonces si el algodñn orgãnico es tanto mejor en todo sentido, por qué no envolvemos nosotros a nuestros beb&#233

;s en ello y lo llevamos nosotros mismos? Se trata de costo. La ropa y la ropa de cama hechas de algodñn orgãnico son tépicamente mãs caras que los productos semejantes hechos con algodñn convencional. Los consumidores que controlan sus gastos estãn a menudo poco dispuestos a pagar mãs por camisetas o pantalones que al fin de cuentas se van a maltratar o manchar.

Pero los partidarios del algodñn orgãnico dicen que pagar menos por artéculos convencionales de algodñn finalmente cuesta caro. “El material de algodñn producido convencionalmente dura 10-20 lavados antes que comience a destrozarse,” informa Birchler de Mooi. “Un material de algodñn orgãnico dura 100 lavados o mãs antes que comience a desgastarse”. éCñmo podréa ser eso? “El algodñn producido convencionalmente recibe mucho abuso en el proceso de producciñn porque pasa por fregado, blanqueado, teñido, suavizadores, formaldehido, y retardantes de llama y suciedad antes de ser enviado para ser cortado en pautas,” explica ella.

También, con mãs y mãs productos orgãnicos de algodñn disponibles cada déa, de boutiques a grandes tiendas de descuento como Wal-Mart y Target, el sobreprecio asociado con el uso de productos orgãnicos estã comenzando a desaparecer.

CONTACTOS: Mooi; Johnson & Johnson; Lotus Organics.

DiãlogoEcolñgico (EarthTalk) es ahora un libro! Mãs detalles e informaciñn en: www.emagazine.com/earthtalkbook.

Animal Rights National Conference 2018