Semana del 5/11/2006

Querido DiãlogoEcolñgico: éQué tipos de mejoras podréa efectuar en la casa para hacer el hogar mãs saludable y menos dañino al ambiente? —Elizabeth Bram, via e-mail

La mayoréa de las casas no carecen de maneras para ser mãs sanas para la familia y menos dañinas al ambiente. Para empezar, la calidad del aire interior es un serio problemaque afecta a millones de hogares. Diversos estudios han mostrado que el aire dentro de las casas puede estar mãs contaminado que el aire afuera—inclusive en las ciudades mãs grandes e industrializadas.

Segün Glenn Haege, un maestro en construcciñn y carpinteréa que tiene un programa radial nacional sobre reparaciones de la casa, a medida que nuestros hogares han pasado a ser mãs eficientes en electricidad y herméticos, "los niveles de humedad derivados del cocinar y la respiraciñn tienden a aumentar, causando moho y mildiü". Segün él, sustancias quémicas dañinas derivadas de los materiales de construcciñn, aislamiento, muebles, alfombras, rellenos, pinturas, diluyentes, y los limpiadores caseros, liberadas por la atmñsfera hümeda, se combinan para contaminar el aire interno que entonces permanece atrapado en la casa.

El primer paso para remediar el problema es examinar el aire interior. Pure Air y Envirologix, entre otros, venden juegos de prueba baratos y fãciles de usar. Asé, una vez que Ud. se ha enterado de los contaminantes que flotan en su casa, se puede planear como reemplazar las fuentes del problema. Las supertiendas ecologistas como Environmental Home Center, Green Building Supply y Oikos ofrecen una cantidad de materiales de construcciñn ecologicamente aprobados y con menos riesgos de salud. Asimismo, BuildingGreen.com ofrece un banco gratuito de datos en lénea "GreenSpec" que detalla mãs de 2.000 productos de construcciñn preferibles.

Los materiales fuera de la casa también pueden contribuir a los problemas de salud. Un ejemplo de esto es la madera tratada a presiñn, que incluye una forma de cianuro para controlar los insectos. Los niños que juegan con gimnasios de patio y terrazas hechas de estos materiales pueden desarrollar erupciones e infecciones de la piel. La madera de cedro, resistente a las plagas, es una alternativa natural que, aunque mãs cara, constituye una opciñn mãs ecolñgica que también durarã a través de los años.

Otras maneras de "ecologizar" la casa incluyen el reemplazo de las bombillas de iluminaciñn tradicionales incandescentes con fluorescentes mãs eficientes y compactas, a la vez de cambiar los calentadores convencionales de agua por equipos solares o versiones sin tanque que funcionan solamente cuando se requiere. Y para ahorrar el agua, se puede reemplazar los cabezales de ducha tradicionales e inodoros con alternativas de flujo econñmico bajo presiñn, las que pueden ahorrar muchos galones al déa generando ahorros también en las cuentas de electricidad. Asimismo, la captura del agua de lluvia y del agua semi-sucia de la ducha para irrigar el jardén constituye otra movida inteligente.

Los maestros caseros pueden encontrar cientos de sitios web que ofrecen sugerencias sobre la construcciñn y reparos "ecolñgicos". Los sitios de Glenn Haege Glenn Haege’s MasterHandyman.com y NaturalHandyMan.com ambos ofrecen un sinnümero de artéculos y enlaces y son buenos recursos de informaciñn para cualquiera persona que busque mejorar sus talentos de maestréa conservando a la vez los ideales ecologistas. Dos libros ütiles en este sentido son: Green Remodeling [Remodelaciñn Ecolñgica] por David Johnston y Kim Master; y Green Building Materials: A Guide to Product Selection and Specification [ Materiales Ecolñgicos de Construcciñn y Guéa de Selecciñn y Especificaciones de Productos] por Ross Spiegel and Dru Meadows. Para los dueños de casa menos talentosos con el martillo, ubicar un contratista bien versado en cuestiones de construcciñn ecologista podréa constituir la mejor opciñn. La Natural Handyman Network [Red de Maestros Ecologistas] ofrece también una herramienta de büsqueda gratuita en lénea que podréa avanzar otras opciones.

CONTACTOS: MasterHandyman.com, www.masterhandyman.com; BuildingGreen.com, www.buildinggreen.com; Envirologix, www.envirologix.com; Environmental Home Center, www.environmentalhomecenter.com; Green Building Supply, www.greenbuildingsupply.com; Oikos, www.oikos.com; The Natural Handyman Network, www.naturalhandyman.com.


Querido DiãlogoEcolñgico:éQué opinan Ud. de esas plantas de energéa basadas en basura utilizadas en ciertas ciudades para generar electricidad?

—Christine Ramadhin, Queens, NY

Las instalaciones tipo "basura a energéa" (WtE por sus siglas en inglés), que generan electricidad al quemar basura, han sido utilizadas ampliamente en Estados Unidos y Europa desde los años 1970 y se consideran como "bendiciones a medias" por los defensores ecolñgicos. Por un lado, eliminan desperdicios sin añadir problemas a los ya abrumados basurales y con el beneficio adicional de contribuir electricidad al sistema de energéa. Por el otro lado, sé generan poluciñn tñxica, usualmente como resultado de quemar vinilos y plãsticos.

Las plantas de "basura a electricidad" surgieron de la tecnologéa bãsica de incineradores que sencillamente crema la basura y la reduce a cenizas y humo. En vez de esto, las instalaciones de basura a electricidad usan la basura para encender una caldera inmensa. Cuando el combustible de basura se quema, este libera calor que a su vez convierte al agua en vapor. Y el vapor bajo inmensa presiñn hace girar las aspas del turbogenerador para producir electricidad.

En los Estados Unidos y Europa, las leyes ambientalistas reglamentan las plantas de "basura a electricidad", requiriendo tipécamente que ellas utilicen una diversidad de aparatos contra la contaminaciñn para prevenir que los gases peligrosos y la poluciñn de partéculas (polvo fino, hollén, y otros materiales sñlidos) ensucien el aire. Sin embargo, las partéculas capturadas se mezclan entonces con las cenizas que yacen al fondo del horno de la planta de basuras a electricidad y que deben removerse durante su limpieza. Los ambientalistas sostienen que esta ceniza tñxica, que puede incluir peligrosos metales pesados, podréa presentar un problema mãs serio que las emisiones flotantes mismas, ya que normalmente termina en basurales donde se puede escurrir y contaminar suelos y aguas freãticas.

De acuerdo a Greenpeace International, las instalaciones de "basura a electricidad" se encuentran entre las fuentes mãs graves de emisiones de dioxin en los paéses industrializados. El dioxin es un subproducto de la quemazñn del cl

oruro polivinélico (PVC) y otros plãsticos, y ha estado vinculado con el cãncer y otros problemas de salud. Greenpeace aboga por el retiro paulatino de las plantas de este tipo, mejorando al mismo tiempo las tasas de reciclaje que reduciréan a su vez el monto global de desperdicios.

En estos momentos operan aproximadamente unas 600 plantas de "basura a electricidad" alrededor del mundo. Segün la Asociaciñn Nacional de Manejo de Desperdicios Sñlidos, un grupo de presiñn industrial, los Estados Unidos tienen 98 plantas de este tipo en operaciñn en 29 estados. Estas instalaciones manejan cerca de un 13 por ciento del total de la basura producida en la naciñn. En Canadã, donde el espacio para basurales es mãs abundante, las plantas "basura a electricidad" no han tenido la misma atracciñn, con solamente un puñado de instalaciones a lo largo del paés. Las plantas de este tipo han tenido mucho mãs éxito en paéses mãs pequeños de avanzada tecnologéa como Japñn, Suecia, Dinamarca, Francia y Suiza, donde el espacio para basurales es un lujo.

Recent improvements in the energy efficiency and environmental impact of WtE facilities means that the technology promises to play a larger role globally in years to come, especially as crowded developing countries start to jump on the bandwagon.

Los perfeccionamientos recientes en la eficiencia de energéa e impactos ambientales de las plantas de "basura a electricidad" significan que la tecnologéa promete jugar un rol mayor en los años venideros, especialmente a medida que los paéses en desarrollo con alta densidad de poblaciñn también adoptan esta opciñn.

CONTACTOS: National Solid Wastes Management Association, www.nswma.org; Greenpeace Incineration Campaign, www.greenpeace.org/international/campaigns/toxics/incineration.

Animal Rights National Conference 2018