Semana del 6/20/2008

Querido DiãlogoEcolñgico: Necesito cambiar mi TV vieja. éPueden decirme cuãles de los ültimos modelos son los mãs "verdes"? Me dijeron que las Tvs de pantalla plana y plasmas son verdaderos glotones en materia de energéa. éQué recomiendan?

—Angela Montague, véa email

Segün Rebecca Smith de Wall Street Journal, un aparato de TV plasma de 42 pulgadas puede consumir mãs energéa que un refrigerador grande, incluso si la TV se utiliza solamente unas pocas horas al déa. Esto se debe en parte porque muchos de los nuevos modelos no se apagan realmente, sino entran en modo de "espera" de modo que puedan entrar en funciñn inmediatamente sin necesidad de un peréodo de calentamiento. "Operar una TV avanzada y un sistema completo de entretenimiento—con equipos de control, consolas de juego, altavoces, DVDs y grabador de védeo digital—puede agregar casi $200 a la cuenta anual de electricidad de una familia," agrega ella.

Smith recomienda que los consumidores "ecologistas" favorezcan los modelos de visor de cristal léquido (LCD), que utilizan tépicamente menos energéa que sistemas comparables de plasma. Segün la Agencia de Protecciñn Ambiental de los E.E.U.U. (EPA), una TV de tubo catñdico convencional de 28 pulgadas (CRT) consume cerca de 100 vatios de electricidad. Un sistema de LCD de 42 pulgadas puede consumir el doble, mientras que un aparato de plasma podréa utilizar hasta cinco veces esa cantidad, dependiendo del modelo y de la programaciñn. Para los tamaños de pantalla mãs grande (60 y mãs pulgadas), las Tvs a proyecciñn son las mãs econñmicas en energéa, registrando entre 150-200 vatios—mucho menos que la electricidad que usaréa un sistema de plasma.

"Lo que nos asusta es que los precios de los sistemas a plasma estãn cayendo tan rãpidamente que la gente se estã diciendo, éa qué comprar un plasma de 42 pulgadas cuando podemos tener uno de 60 o 64 pulgadas ?" dice Tom Reddoch del Instituto de Investigaciñn (no lucrativo) de Energéa Eléctrica. "No tienen idea cuãnta electricidad consumen estas cosas."

Algunas televisions de pantalla plana consumen más electricidad que un refrigerador grande. Comenzando en noviembre de 2008, etiquetas de Energy Star empezarán a aparecer en los aparatos para ayudar a los consumidores a identificar opciones más ecológicas.© Getty Images

Por su parte, la industria estã tomando algunas medidas para hacer sus productos mãs eficientes, y proveer major informaciñn al püblico sobre el uso de energéa requerido. En junio de 2008 Sony pronunciñ su nuevo modelo Bravia KDL-32JE1 LCD de 32 pulgadas "la televisiñn mãs econñmica en energéa del mundo". Programada para entrar en venta en Japñn en agosto de 2008 a alrededor de $1.400, el nuevo sistema utiliza tubos fluorescentes para crear niveles mãs altos de brillo con menos consumo de energéa, pero todavéa entrega mejor resoluciñn, un cociente de alto contraste y un ãngulo de visiñn amplio.

Comenzando en noviembre de 2008, los fabricantes progresistas recibirãn una ayudita del gobierno de los E.E.U.U., que comenzarã a otorgar a televisores las nuevas etiquetas de energéa mãs econñmica "Estrella de Energéa" para ayudar a los consumidores a identificar las opciones "mãs verdes". Las TVs que ostenten la etiqueta de Estrella de Energéa deben funcionar por lo menos un 30 por ciento mãs eficientemente que los modelos estãndar en modo "alerta" y activos. Los consumidores pueden ver qué modelos estãn cualificados visitando la secciñn de televisiones de la pãgina de electrñnica casera de EnergyStar.gov. Segün la EPA, si todas las TV que se vendieran en los los E.E.U.U. cumplieran con los requisitos de la Estrella de Energéa, los ahorros anuales en electricidad alcanzaréan $1 mil millones y las emisiones de gases invernadero caeréan el equivalente de sacar un millñn de coches de la carretra.

Por supuesto, la opciñn mãs "verde" de todas (aparte de ver mucho menos televisiñn y pasar mãs tiempo al aire libre) es guardar o reparar tu unidad existente de CRT (un convertidor de señal analñgica-a-digital se requerirã después de febrero de 2009 cuando las nuevas especificaciones de señal entran en efecto). éLa mayoréa de los sistemas CRT utilizan menos energéa que modelos LCD o plasma, y si todavéa funcionan bien, a qué reemplazarlos? Comprando una nueva TV, incluso "mãs verde", solamente genera mãs contaminaciñn en la producciñn y transporte de la misma, y crea basura si se bota.

CONTACTOS: U.S. Environmental Protection Agency; Energy Star; Electric Power Research Institute; Sony Corp.


Querido DiãlogoEcolñgico: He oédo que los niños ahora estãn alcanzando la pubertad a edades tempranas y que esto puede tener que ver con toxinas ambientales e incluso sus hãbitos de ver la TV. éPodréan educarnos al respecto?

—Mark Abbot, véa email

Algunos investigadores creen que la preponderancia de sustancias químicas en las sociedades más desarrolladas está interfiriendo con el desarrollo normal del sistema endocrino humano y en efecto engañando a los cuerpos de los jovenes a pasar a la pubertad prematuramente.© Getty Images

Decir que los niños estãn creciendo mãs rãpidamente que nunca estos déas puede ser mãs que un cliché. Estudios recientes han demostrado que los niños estãn alcanzando la pubertad a edades mãs y mãs jovenes, y los investigadores estãn comenzando a ver conexiones entre esta tendencia y otras enfermedades sociales tales como la ubicua contaminaciñn y estilos de vida sedentarios.

En 2007 un informe para el Breast Cancer Fund [Fondo del Cãncer de Seno] titulado "La Edad Decreciente de la Pubertad en Muchachas Norteamericanas : Lo que Sabemos, lo Que Necesitamos Saber", la ecologista Sandra Steingraber sostiene que el acceso sin restricciones a las computadoras y a las TVs durante los 30 años pasados ha llevado a un estilo de vida cada vez mãs sedentario entre la juventud de los E.E.U.U. y en otros paéses. Los niños mãs activos producen mãs melatonina, una hormona natural que sirve como reloj interno y calendario del cuerpo. Esto podréa explicar porqué es probable que los niños sedentarios pasen a la pubertad mãs rãpidamente: Sus cuerpos piensan que su producciñn disminuida de melatonina es un gatillo para trasladarse a la pubertad. "[La melatonina es] una señal inhibitoria para la pubertad," dice Steingraber. "Cuanto mãs melatonina tienes, mãs tarde entras a la pubertad."

Por supuesto, las formas de vida sedentarias también se conectan ahora a la obesidad de la niñez, una condiciñn que a menudo continua—a la vez que muchos problemas de salud que pueden acompañar esta condiciñn—en edad adulta. Una encuesta reciente de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) [Examen de Salud y Nutriciñn Nacional] encontrñ que, entre 2001 y 2004, el 17,5 por ciento de los niños entre las edades de seis y 11 eran obesos—una duplicaciñn de las tasas de obesidad existentes tres décadas atrãs. Un estudio de la Sociedad [no lucrativa] de la Obesidad presentñ una cifra aun mayor —20 por ciento—con porcentajes mã

s altos aun para los niños de ascendencia hispãnica, Afroamericanos y de americanos nativos.

La obesidad es ciertamente un factor en la asé llamada "oleada de adolescencia precoz", pero se piensa que los productos quémicos también podréan desempeñar un papel significativo. Segün Erin Barnes, escribiendo en E — la Revista Ambiental, un estudio comparado del éndice de masa corporal de muchachas danesas y norteamericanas encontrñ que el grupo anterior alcanzñ la pubertad casi un año completo mãs tarde que el segundo grupo, aunque sus pesos estaban en la misma gama. Otro estudio encontrñ que las muchachas ricas en Surãfrica alcanzan la pubertad un año completo después de sus contrapartes Afroamericanas. "Muchos investigadores," escribe Barnes, "estãn estudiando la relaciñn entre agentes contaminadores quémicos como los PCBs (bifenilos policlorinados) y los talatos (plastificantes de uso general) y el desarrollo prematuro."

Algunos investigadores creen que la preponderancia de productos quémicos sintéticos en sociedades desarrolladas estã interfiriendo con el desarrollo endocrino humano y esencialmente "estã trampeando" los cuerpos de los niños y haciéndolos pasar a la pubertad prematuramente. También, la pubertad precoz en muchachas se ha ligado al cãncer de pecho, asé como éndices mãs altos de tenencia ilécita de drogas, de violencia, de embarazos involuntarios, de problemas en la escuela y de cuestiones de salud mental."El acortamiento de la niñez significa un acortamiento del tiempo necesario para que se complete el diseño del cerebro, " dice Steingraber. "Una vez que [esta etapa] sucede, el cerebro no permite aprendizajes complejos." Ella agrega que el cerebro puede construir solamente las conexiones usadas para aprender un idioma, para tocar un instrumento musical o para montar una bicicleta antes de que sea inundado con las hormonas sexuales que aparecen con el inicio de la pubertad.

CONTACTOS: Breast Cancer Fund; National Health and Nutrition Examination Survey; Obesity Society