Semana del 25/12/11

© iStock/Thinkstock

Querido DiálogoEcológico: ¿El reciclaje puede ser una tarea que consume mucho tiempo; por lo tanto podrían Uds. sugerir algunos beneficios que justifiquen invertir tanto tiempo separando mi basura?

— Joseph Jiminez, Houston, TX

El reciclaje, que convierte materiales que de otro modo serían incinerados o llegarían a ser desechos que atascan los basurales en recursos valiosos, ha llegado a ser segunda naturaleza para muchos norteamericanos. En la actualidad hasta cuatro de cinco casas de EEUU ya se toman el tiempo de clasificar reciclables de la basura. Los rebeldes que todavía no están dispuestos a molestarse deberían considerar los beneficios a su casa y la sociedad en general.

Antes que nada el ahorrar dinero es importante para los consumidores. Hoy muchos municipios a través de EEUU no cobran a los clientes por la recogida de reciclables pero continúan cobrando por la recolección de basura, así que el reciclaje es una manera de reducir un gasto de desecho general de la casa. Alternativamente, los consumidores que reúnen cantidades grandes de reciclables pueden encontrar una compañía local dispuesta a comprarlos al por mayor. Algunos municipios operan centros de recolección donde los consumidores pueden negociar latas de aluminio y otra chatarra (cobre, acero, etc.) por dinero efectivo. Otra manera más de reciclar y hacer algún dinero efectivo es vender su material viejo en una venta de garaje. Igualmente, haciendo compras en ventas de garaje y tiendas de segunda mano también prevendrá por completo la fabricación de nuevos artículos.

Y hay muchos beneficios del reciclaje que van más allá del beneficio de cualquier hogar. El reciclaje ahorra recursos. Reciclando papel salvamos árboles del hacha que proveen oxígeno y secuestran carbón. Al reciclar plástico, ahorramos petróleo, contribuyendo (aunque ligeramente) a la seguridad nacional. Reciclando metales, reducimos un poco el estrago de la minería que consume gran cantidad de energía. Y reciclando cualquier cosa ahorramos cantidades grandes de energía y agua que de otro modo serían gastadas en la fabricación de nuevos bienes de materiales vírgenes. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) agrega que el reciclar “protege y expande trabajos de manufactura de EEUU y aumenta el espíritu competitivo del país”.

El otro beneficio del reciclaje es que reduce la cantidad de desecho que enviamos a vertederos abarrotados y quemadores de basura contaminantes. Al otro extremo del círculo de consumo, el comprar productos hechos de materiales reciclados en vez de materiales vírgenes es otra manera de ahorrar dinero, ya que son frecuentemente más baratos y de similar calidad.

Más allá del reciclaje, reduciendo nuestro consumo de bienes fuertemente embalados (a menudo con materiales no reciclables) es otra parte importante de cualquier esfuerzo de dar un poco de alivio a vertederos casi colmados y reducir emisiones de gas invernadero. Y la reutilización de materiales que de otro modo acabarían en basurales es otra manera más de conservar recursos. No es difícil imaginar muchas maneras en que se podría reutilizar cajas, envases, bolsas de papel y plástico para extender su utilidad y evitar el basurero (o reciclador). También, convirtiendo en abono pedacitos de alimento—tanto en casa o como parte de un esfuerzo comunitario—ayudan a reducir la cantidad de desechos enviados a los vertederos y quemadores de basura.

Con la población mundial todavía creciendo y los países en desarrollo ahora abrazando completamente un estilo de vida norteamericano consumista—el reciclado y otras técnicas de reducción de desecho toman un papel cada vez más importante en los esfuerzos para proteger el ambiente. Verdaderamente, no hay tiempo como el presente para redoblar la reducción del consumo, la reutilización, el reciclaje y el compostaje. Para averiguar donde reciclar casi cualquier cosa cerca de usted, visite el sitio web Earth911, donde puede buscar entrando su código postal junto con el artículo que espera descargar.

CONTACTOS: EPA; Earth911.


© iStock/Thinkstock
Querido DiálogoEcológico: ¿Es verdad que las tasas de asma en EEUU se han duplicado en las últimas tres décadas? ¿Qué está detrás de esta tendencia penosa y qué podemos hacer para invertirla?

— Patrick, por correo electrónico

El asma está en ascenso a través de EEUU, duplicándose desde los años ochenta. Según el Fondo de Defensa Ambiental (FED), la mayoría de las personas que desarrollan asma probablemente tienen una predisposición genética pero también probablemente experimentaron “exposiciones ambientales críticas durante los primeros años de su vida”. Las tasas de asma son más altas en áreas urbanas donde emisiones de autos e industriales hacen la respiración difícil. Pero la calidad del aire ha mejorado en las ciudades de EEUU en las últimas décadas, dejando a los investigadores desconcertados en cuanto a lo que está causando esta tendencia.

Una teoría es que la mejor higiene en los países desarrollados significa que los occidentales tienen menos exposición a bacterias, virus y parásitos, alterando nuestra respuesta inmunitaria con el resultado de aumentar el riesgo de enfermedades alérgicas como el asma. Verdaderamente, las tasas Occidentales del asma son 50 veces más altas que en el Africa rural. Mientras que esta “hipótesis de higiene” puede formar parte de la explicación, los investigadores creen que hay también otros factores.

Algunos estudios han mostrado una correlación entre el asma y la obesidad, aunque un lazo directo es duro de demostrar. Otras investigaciones han mostrado que el estrés psicológico puede provocar ataques de asma en aquellos ya predispuestos. El Dr. Harold Nelson, profesor de medicina en National Jewish Health en Denver, explicó en un 2009 poste de blog en el New York Times que el uso más alto de acetaminofén (es decir Tylenol) en niños jóvenes, exposición a rociadores de limpieza de casa, y la falta de Vitamina D también probablemente contribuyen a subir las tasas del asma. ¿Pero cómo?

Los pediatras recomiendan hoy no dar aspirina a los niños, dado el riesgo aumentado del síndrome de Reye, de modo que muchos padres ahora utilizan el acetaminofén para aliviar dolor y reducir fiebre. Pero el acetaminofén baja los niveles del antioxidante glutatión, teniendo como resultado un riesgo más alto de asma. Un estudio de 2008 encontró que el uso de acetaminofén en el primer año de vida era asociado con un aumento del 46 por ciento en la frecuencia de síntomas de asma en un grupo de estudio de 200.000 niños de seis- y siete años de edad.

Con respecto a limpiadores de casa, la frecuente inhalación del rocío aerosolado de los limpiadores de vidrio y ambientadores, entre otros productos, irrita los pulmones y aumenta el riesgo del asma. Un estudio de 2007 encontró que los adultos europeos que utilizaban limpiadores aerosolados cuatro días por semana encaraban un doble riesgo de desarrollar síntomas de asma, mientras que el uso semanal de limpiadores aumentaba el riesgo un 50 por ciento.

El vinculo entre la deficiencia de Vitamina D y el asma proviene de varios estudios sobre el tema durante la última década y muestra que niveles bajos de Vitamina D en madres embarazadas tienen como resultado más asma en la progenitura. Los que pasan mucho tiempo puertas adentro son especialmente vulnerables a la deficiencia de Vitamina D, ya que las exposición a la luz del sol aumenta la capacidad del cuerpo para producir este componente nutritivo importante.

El Dr. Nelson dice que la gente puede tomar medidas para bajar su exposición a estos “nuevos’ factores de riesgo de asma. Para empezar, renuncie el uso de limpiadores aerosolados y ambientadores en favor de líquidos y atomizadores a bomba que no producen niebla fina. Las mujeres embarazadas quizás consideren suplementos de Vitamina D. Y los padres deben discutir el tema de los analgésicos con sus médicos y considerar alternar diferentes tipos de modo que los niños no sean sobreexpuestos a ninguno en particular.

CONTACTOS: EDF; “New Risks Linked to Asthma Rise” (New York Times, 2/12/09).