Semana del 8/1/12

© USDA

Querido DiálogoEcológico: Hay muchas compañías que ahora hacen “auditorías de energía” para el hogar, después de las cuales tratan de vender aislamiento de desván y otros productos y servicios. ¿Es esto sólo una estafa o sería inteligente que estudiase el asunto?

— Bill Richards, Nueva York, NY

En su mayor parte, las compañías que ofrecen auditorías de energía son acreditadas y legítimas y le ayudarán a ahorrar dinero y reducir su huella de carbón si sigue los consejos con respecto a modernizar cosas como el aislamiento, las ventanas y diversos electrodomésticos. “Una evaluación de energía del hogar, también conocido como una auditoría de energía de hogar, es el primer paso para calcular cuánta energía consume su hogar y para evaluar qué medidas usted puede tomar para hacer su hogar más eficiente en cuestión de energía,” informa el Departamento de Energía (DOE) de EEUU. “Una evaluación le mostrará problemas que pueden, cuando son corregidos, ahorrarle a usted a la larga cantidades significativas de dinero”.

“Durante la evaluación, Ud. puede ubicar con exactitud donde su casa pierde energía,” agrega el DOE. “Las evaluaciones de energía también determinan la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración de su hogar [y] le pueden mostrar maneras de conservar agua caliente y electricidad”.

Ud. puede hacer su propia auditoría de energía si sabe donde buscar las filtraciones de aire (corrientes), desechos de agua y otras áreas clave de las ineficiencias de un hogar. El sitio web energysavers.gov del DOE tiene guías para ayudar a los propietarios a realizar sus propias evaluaciones de energía hogareña. Por ejemplo el DOE recomienda que los propietarios hagan una lista de filtraciones de aire obvias, como por vacíos por zócalos o en las orillas de solares y coyunturas de pared y techo. Los ahorros potenciales de energía al reducir estas corrientes y ráfagas de aire en un hogar pueden alcanzar anualmente hasta 30 por ciento, informa el DOE. (El sitio web de DOE también proporciona información sobre otras maneras de ahorrar dinero y recursos por cosas menos obvias como arquitectura del paisaje exterior. También proporciona pautas para diseñar y remodelar de acuerdo a cánones de mayor eficiencia en energía).

Usted también debe inspeccionar los filtros del equipo de calefacción y refrigeración para ver si deben ser cambiados para mantener su caldera y acondicionadores de aire funcionando a eficiencia máxima. Y si estos u otros aparatos están ya sobre de 15 años de edad considere reemplazarlos con modelos más nuevos que satisfacen los criterios federales de eficiencia EnergyStar. También, cambiando bombillas incandescentes más viejas por instalaciones de luz con bombillas compactas fluorescentes de más alta eficiencia o LEDs ahorrarán dinero y energía.

Un auditor profesional de energía con herramientas especiales de evaluación y el conocimiento de cómo utilizarlas probablemente lleve a cabo una evaluación más completa que lo que Ud. pueda hacer solo. “Las evaluaciones completas a menudo utilizan equipos como BlowerDoors, que miden el grado de las filtraciones en el envolvente de la construcción, y cámaras infrarrojas, que revelan áreas difíciles de detectar de infiltración aérea y aislamiento”.

Si está preocupado acerca de la posibilidad de reclutar una empresa comercial que vende sus propios servicios de modernización de energía basados en una auditoría “gratis’ de energía, contacte su empresa de electricidad para ver si ofrece servicios imparciales e independientes de auditoría de energía (que puede hacer gratuitamente o a costo nominal). El e valuador de su empresa de electricidad puede recomendar firmas para reemplazar ventanas y puertas, especialistas de calefacción y refrigeración y otros vendedores en la región que hagan trabajo acreditado para hacer su hogar no sólo eficiente en energía sino más caliente en el invierno y más fresco en el verano.

CONTACTOS: DOE Energy Savers; EnergyStar.


© iStock
Querido DiálogoEcológico: ¿Cuál es la historia con la Equinacea? Muchas infusiones de hierbas la contienen, y muchas personas juran que es un excelente remedio de resfríos. Pero también he visto titulares que dicen que la hierba no tiene valor medicinal en absoluto. ¿Pueden aclarar la cosa?

— Arlene Hixson, Portland, MI

La equinacea, también conocida como Equinacea púrpura, ha gozado de popularidad cada vez mayor en los últimos años como suplemento nutricional que sus defensores creen es útil para evitar el resfriado y acortar su duración. Pero dada la variación entre dosis y formulaciones—tales hierbas no son reguladas como drogas médicas por la Agencia de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA) de modo que los fabricantes no tienen alicientes para estandardizarse—es difícil lograr respuestas definitivas en cuanto a la eficacia de la equinacea.

Históricamente, los indios norteamericanos dependieron de la raíz de equinacea para entumecer el dolor de muelas y tratar la dispepsia así como las mordidas de serpiente, de insecto y arañas. Aunque alguna gente moderna depende de la equinacea solamente basándose en la evidencia anecdótica, estudios científicos han verificado que la hierba puede ser efectiva. A saber, un estudio de 2008 de la Universidad de Connecticut de 14 ensayos clínicos diferentes del uso de equinacea encontró que tomando el suplemento reducía las oportunidades de contraer un resfrío el 31 por ciento, y ayudaba a la gente a superar los síntomas de resfríos y gripe un día y medio antes que los que no la tomaron.

Los investigadores pensaron inicialmente que la eficacia de la equinacea se debía a sus propiedades de fortalecimiento del sistema inmunológico, pero ahora creen que la hierba trabaja más como agente antiinflamatorio. Un estudio de 2009 de la Universidad de Columbia Británica encontró que las preparaciones típicas de equinacea disponibles comercialmente son efectivas en la reducción de producción de proteínas inflamatorias en las células bronquiales humanas. En términos que todo el mundo puede entender, esto significa que la equinacea puede ayudar a disminuir los síntomas molestos de los resfriados, la gripe y otras indisposiciones respiratorias. Además, el estudio encontró que la equinacea es igualmente efectiva para reducir la inflamación bronquial ya sea se consuma antes o después del comienzo de una infección viral, indicando que tomando dosis moderadas con regularidad durante la temporada de resfríos puede ayudar a prevenir algunas irritaciones bronquiales cuando se presenten los síntomas de los resfriados.

Interesantemente, sin embargo, un estudio de 2010 con 719 participantes en Wisconsin y que enfocó la duración y severidad de la enfermedad encontró que la duración del resfriado podría ser acortada tomando una píldora de cualquier tipo, ya sea equinacea o un placebo con ningún ingrediente activo. Pero este estudio solamente subrayó la importancia de los factores psicológicos en la lucha contra la enfermedad y no dijo que la equinacea no es efectiva.

Dada la falta de supervisión de hierbas por parte de la FDA, formulaciones diferentes pueden contener cantidades infinitamente diferentes de equinacea. Una evaluación en 2004 de 19 marcas diferentes de equinacea por la organización sin fines lucrativos Consumers Union

y publicado en Consumer Reports [Informes a Consumidores] encontró que la cantidad de equinacea presente realmente en diversos suplementos variaba considerablemente de marca a marca—e incluso a veces de botella a botella de la misma marca. La revista recomendó unas pocas marcas como “mejores selecciones,” incluyendo Spring Valley, Origin y Sundown, todos los que mostraban concentraciones altas de equinacea y cantidades seguras de dosis de píldora a píldora.

Antes de abrazar la equinacea, tenga cuidado ya que la hierba puede causar reacciones alérgicas en algunas personas y puede interactuar negativamente con algunas medicinas comunes. Los investigadores advierten que cualquiera persona con enfermedad autoinmune o un puñado de otras enfermedades no debe tomar equinacea sin consultar primero con su médico.

CONTACTOS: FDA; Consumers Union.

Animal Rights National Conference 2018